Alta genética Aberdeen Angus & Wagyu

Trabajo genético

Lo mejor de cada casa…

La alta genética y pureza de las razas han sido un pilar fundamental en el desarrollo de la ganadería Pagos de Izcala para alcanzar un alto grado de infiltración intramuscular en los animales.

Las primeras madres Angus que llegaron a Izcala fueron seleccionadas personalmente de diferentes ganaderías irlandesas. Desde ese momento se comenzó a realizar una selección morfológica de los mejores animales. Más tarde se importarían de Argentina o EE.UU. embriones procedentes de la prestigiosa ganadería de Gardiner 

A su vez llegaban los primeros ejemplares de Wagyu fullblood, contando con una de las mejores hembras en España. Esto es debido a su genética procedente de la famosa ganadería Blackmore de Australia.

En la actualidad seguimos trabajando día a día para llevar lo más alto posible la genética de Pagos de Izcala

 

embriones pagos de izcala

El trabajo día a día...

La genética de Pagos de Izcala resulta del trabajo de selección de los mejores ejemplares, la alimentación elegida cuidadosamente y el movimiento de los animales de la ganadería extensiva.

Aberdeen Angus

¿Cómo es el Angus?

La raza Aberdeen Angus es originaria de Escocia, más concretamente de la región de Aberdeenshire y de la vecina región de Angus. Se cree que los primeros antepasados de los Aberdeen Angus llegaron a Escocia en el siglo III con las invasiones celtas. La raza moderna fue desarrollada en el siglo XIX, mediante la cría selectiva de los mejores ejemplares.

Los Aberdeen Angus son animales de tamaño mediano a grande, con un peso promedio de 550 a 800 kilogramos en los machos y de 450 a 650 kilogramos en las hembras. Su pelaje puede ser colorado (red angus) o negro (black angus). Tienen un cuerpo robusto y musculoso, con una cabeza ancha y corta, aunque destaca por la ausencia de cuernos (acorne).

La alimentación de nuestros animales se basa en praderas que están adaptadas al tipo de suelo que tenemos en la dehesa salmantina. Seleccionamos mezclas de leguminosas y pratenses que generan sinergias entre ellas, como por ejemplo, el trébol, que aparte de producir una proteína de gran calidad para nuestros animales, permite fijar nitrógeno en los suelos y que es empleado por las pratenses para crecer aportando fibras y azúcares a nuestros animales. El resultado del conjunto de la genética, ganadería extensiva y alimentación lo encontramos en la carne obtenida.

Los Aberdeen Angus son animales con un temperamento tranquilo y dócil, lo que facilita su manejo y su adaptación a diferentes condiciones. Además, son animales muy fértiles que destacan por su habilidad materna y facilidad de parto.

Wagyu

¿Cómo es el Wagyu?

La raza Wagyu se originó en Japón, más concretamente en la región de Kobe (Por eso Kobe tan solo es una denominación de origen). Los primeros registros de la raza datan del siglo II d.C. y se cree que la raza se desarrolló a través de la cría selectiva de los mejores ejemplares de vacas nativas de Japón.

El wagyu es un animal de tamaño mediano, con un peso promedio de 350 a 700 kilogramos. Dentro de la raza, existen diferentes líneas de sangre que se diferencian por cosas como el color, en Izcala contamos con la línea Tajima cuyo pelaje es negro. En este caso, si tienen cuernos, aunque son de tamaño pequeño.

Al igual que los ejemplares de angus, los wagyu pastan en los terrernos de la Finca Izcala en la que se maneja los animales mediante un sistema de rotación de praderas. Esto permite que los animales tengan pasto disponible a lo largo del año a lo largo de las 300Ha disponibles.

Finalmente, el conjunto entre la raza, la alimentación y ser una ganadería extensiva que permite el movimiento de los animales, nos lleva a la obtención de grandes resultados en la carne.

Aunque el Wagyu es originario de Japón, ha demostrado ser una raza adaptable que puede prosperar en una amplia variedad de condiciones climáticas y ambientales. Son dóciles y fáciles de manejar, lo que reduce el estrés en los animales y mejora su bienestar.

Wagyu

No dudes en contactar