Beneficios de la ganadería extensiva

Como ya explicamos en el post "Ganadería extensiva, ¿Qué es?", es un sistema de producción que aprovecha los recursos naturales que ofrece el territorio como pueden ser pasto, hierbas o agua, teniendo como resultado un desarrollo de los animales lo más natural posible.


Vacas Angus en Finca Izcala de Pagos de Izcala
Vacas Angus en Finca Izcala

Las ventajas de este sistema de producción se pueden dividir entre los beneficios al ecosistema y los beneficios de los animales. En esta ocasión nos vamos a centrar en por qué la ganadería extensiva, como es Pagos de Izcala, resulta beneficiosa para el ecosistema:

  • Permite aprovechar y mantener ecosistema de elevado valor ambiental: Hoy en día existen muchas barreras artificiales dentro de la naturaleza: autopistas, trenes... que junto a las naturales como los ríos, entorpecen la expansión de las semillas así como de las distintas especies. El movimiento de los animales en extensivo, permiten que trasladen junto a ellos semillas llevándolas mucho más lejos de lo que llegarían de forma natural.

  • Utiliza enormes superficies que son difícil de utilizar para otras actividades: Al menos el 60% de la superficie de España, son terrenos apropiados para uso ganadero, y un elevado porcentaje solo son para el pastoreo de ganaderías extensivas.

  • Contribuye a amortiguar el cambio climático: Esto ya lo hemos comentado en el post "Ganadería extensiva y cambio climático"

  • Es una actividad económica sostenible: Para empezar la ganadería extensiva consume recursos que de otra manera serían desaprovechados. Disminuye mucho la dependencia de empresas exteriores y en el caso de Finca Izcala, todas las importaciones necesarias como por ejemplo los abonos, se realizan dentro de la misma población, reduciendo la medida de lo posible la huella de carbono. Por último, este sistema de producción puede representar un recurso de atracción turística.

En definitiva la ganadería extensiva es una forma de explotación del terreno de una forma sostenible y beneficiosa para el ecosistema.


Estamos comprometidos con el medioambiente y lo reflejamos en nuestros productos.


¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!


Facebook | Instagram | YouTube | Whatsapp


Bibliografía:

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo