¿Conoces el significado de las etiquetas del cerdo ibérico?

Todos hemos escuchado hablar alguna vez del jamón ibérico, el jamón que obtenemos del cerdo de dicha raza y que es tan importante en España. Es un producto que ofrece múltiples posibilidades culinarias así como diferentes calidades y precios. A la hora de comprar jamón ibérico es importante conocer la información necesaria para adquirir el producto de mejor calidad intentando conseguir el mejor precio.


Las bridas o etiquetas es una de las principales formas de identificar el tipo de jamón que estamos comprando. Desde 2014 se reguló esta normativa con el objetivo de controlar la clasificación y etiquetado de los productos procedentes de cerdo ibérico.


Especialmente, productos como el jamón, la paletilla o el lomo son considerados productos gourmet lo que hacía necesario establecer una normativa para evitar posibles fraudes y estafas así como informar al consumidor de las tres categorías que existen: de bellota, de cebo de campo y de cebo


Las etiquetas de los productos ibéricos se diferencian por colores (negro, rojo, verde y blanco), estos colores nos van a indicar: porcentaje de raza ibérica, tipo de alimentación y lugar de crecimiento.


Entonces, ¿qué indica cada color?


Negro – Jamón de bellota 100% ibérico


El precinto de color negro indica que se trata de un Jamón de Bellota 100% Ibérico, garantizando que tanto la madre como el padre del animal son 100% de raza ibérica, que están inscritos en el Libro Genealógico y que ha sido alimentado de forma natural, con bellota y recursos naturales de la dehesa.


Rojo – Jamón de bellota ibérico


La etiqueta de color rojo nos identifica los jamones que son de Bellota Ibéricos procedentes de animales cruzados que son 50% Ibérico (madre 100% Ibérica y padre 100% Duroc) o 75% Ibérico (madre 100% Ibérica y padre 50% Ibérico y 50% Duroc). Estos ejemplares también son alimentados de forma natural con bellota y los recursos naturales que aporta la dehesa.


Verde – Jamón de cebo de campo ibérico


El precinto verde identifica el Jamón de Cebo de Campo Ibérico, a diferencia de la etiqueta roja, estos animales pueden ser de 100%, 75% o 50% raza ibérica y son alimentados a base de piensos de cereal, leguminosas y de recursos naturales.


Blanco – Jamón de cebo ibérico


Por último, la etiqueta blanca nos indica que es Jamón de Cebo Ibérico, al igual que la verde estos animales pueden ser de 100%, 75% o 50% raza ibérica, pero son criados en granja, lo que significa que son alimentados por piensos de cereal y leguminosas.


Resumen etiquetado de jamon paletilla carne cerdo ibérico
Resumen de etiquetado para el Ibérico

Próximamente tendremos disponibles todos los ibéricos de Pagos de Izcala. Los cerdos de Izcala son 75% ibéricos y son alimentados por bellota y recursos naturales, lo que hace que sean etiqueta ROJA.


Si no quieres perderte nada de Pagos de Izcala,

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook | Instagram | YouTube | Whatsapp

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo