Detección del celo: Cápsula detectora de monta

El proceso de mejora genética en una explotación supone una planificación exhaustiva de la selección de los progenitores así como de la metodología. Uno de los métodos utilizados es la inseminación artificial, seleccionando los mejores progenitores o implantando embriones. Para llevar este proceso a cabo, uno de los pasos más importantes es la detección efectiva del celo en las madres.


Para ello existen diferentes métodos: visuales, no visuales, programas con software, electrónicos... Hoy os queremos hablar de uno de los métodos visuales que hemos utilizado en Izcala con nuestras Angus.


Capsula de detección de monta en una vaca de raza angus
Capsula de detección de monta en una vaca de raza angus

Lo que vemos en la fotografía es una cápsula detectora de monta colocada en un animal, estos detectores son una valiosa forma para detectar el celo en los animales. Estas cápsulas adhesivas se colocan, concretamente en la parte superior de la grupa, es decir en el sacro (junto la cola) de la vaca que queremos controlar.

Lugar de colocación en la parte alta de la grupa
Lugar de colocación en la parte alta de la grupa

Este método consiste en un tubo de vidrio o plástico que tiene en su interior una pequeña bolsa plástica y transparente con tinta roja adosado a una tela adhesiva. Cuando una vaca es montada por otro animal, dicha cápsula estalla manchando todo el tubo con la tinta roja, pasando de ser blanca a ser roja (esa tinta, en ningún momento llega a estar en contacto con el animal).


El detector necesita que la vaca sea montada al menos 3 segundos para que se active la cápsula y cambie de color de blanco a rojo, esto hace que las pequeñas montas de menos de ese tiempo no se marquen y evitar posibles confusiones. Este método junto a la observación del animal ofrece un alto porcentaje de efectividad en animales que se encuentren en libertad (En animales que estén en intensivo, baja la efectividad).


¿Quieres saber todo lo que ocurre en Izcala?


Facebook | Instagram | YouTube | Whatsapp


¡No olvides seguirnos!

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo