Diferencia entre congelado y ultracongelado

En Pagos de Izcala consideramos interesante destacar que nuestros productos elaborados (croquetas, nangus y hamburguesas) están ultracongelados, que no congelados. ¿Qué diferencia hay entre ambos métodos?


Antes de explicar la diferencia entre ambos métodos, debemos hablar de la importancia de la congelación de los alimentos y desmitificar algunas creencias sobre esta técnica de conservación (en parte debido a las tecnologías de las que disponemos en nuestras casas actualmente). La congelación de los productos nos permite utilizar alimentos de naturaleza perecedera o de temporada según nuestras necesidades ofreciendo múltiples opciones culinarias.


Siempre se ha debatido sobre si los productos congelados son mejores o peores, pero uno de los mayores mitos es la idea de que los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos. Vamos a verlo de la siguiente manera: ¿Qué producto estará mejor? ¿Un pescado fresco que lleva un tiempo en la nevera sin haber sido conservado en unas condiciones idóneas o uno ultracongelado prácticamente después de haberse pescado?


Otro mito sobre los productos congelados es que contienen numerosos conservantes y productos químicos. Nada más lejos de la realidad, nuestras hamburguesas y mini hamburguesas son ultracongeladas precisamente por ser naturales (Sus únicos ingredientes son carne de angus 100% y sal, no llevan conservantes, ni aditivos, ni sulfitos) y tener un tiempo de vida útil muy corto. También se cree que solo se puede congelar un alimento después de comprarse cuando realmente podemos congelarlo siempre y cuando no haya superado la fecha de caducidad y recordando cuantos días le quedaban para caducar antes de congelarse.


Por último cabe destacar uno de los principales beneficios que encontramos con estos procedimientos y es que al reducir tanto el tiempo que transcurre desde la obtención del producto hasta su congelación, se reducen los organismos y bacterias.



Ahora que conocemos la ventaja de congelar los alimentos y hemos desmitificado algunas creencias sobre la técnica, ¿En qué se diferencia la congelación de la ultracongelación?


Realmente la diferencia entre ambas técnicas es que la congelación se realiza de forma mucho más lenta y progresiva que la ultracongelación. Este último método consiste en realizar un descenso de la temperatura hasta los -40ºC en un corto periodo de tiempo. Una vez que el producto está congelado, se conserva a -18ºC como es en el caso de nuestras hamburguesas, croquetas y nangus.


La razón por la que realizamos la ultracongelación es para reducir el tamaño de los cristales de hielo que se forman en las células de los tejidos que sufren congelación. Estos microcristales no dañan las células por lo que al descongelar no se ven afectados manteniendo la mayoría de sus nutrientes. De esta forma las propiedades nutricionales del producto, como sus características de textura, olor y sabor se mantienen intactas.


¿Quieres comprobar si es cierto? ¡Prueba nuestros productos ultracongelados con carne de angus y comparte la experiencia en nuestras redes sociales!

Facebook | Instagram | YouTube | Whatsapp

¡No olvides seguirnos para no perderte nada!




Bibliografía: ALIMENTOS ULTRACONGELADOS VS. CONGELADOS. ¿REALMENTE HAY DIFERENCIA?

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo