Concentración paridera

Hace poquitos días que ha comenzado la primavera y la Finca Izcala se tiñe de verde. Junto a la primavera llega el periodo de partos en Izcala ¿Crees que es coincidencia? Lo cierto es que no, el manejo reproductivo en las ganaderías en extensivo, como ocurre en nuestro caso, es un aspecto clave para alcanzar un alto índice reproductivo en la explotación.


Son varios los factores que debemos tener en cuenta como es el estado de corporal de los animales, edad, alimentación… pero uno de los más importantes es la estacionalidad reproductiva. Aunque la raza angus se caracteriza por su adaptabilidad a los diferentes climas, se evitan los partos en verano y en invierno puesto que en la temporada de calor la calidad del pasto disminuye y es escaso o inexistente y en la temporada de frío necesitan invertir más energía en mantener su temperatura corporal.

Como hemos comenzado diciendo, los nacimientos en Izcala han empezado, es decir: teniendo en cuenta que el periodo de gestación de las angus es de aproximadamente 278 (poco más de 9 meses), las cubriciones han tenido lugar entre los meses de junio, julio y agosto, por lo que los partos tendrán lugar aproximadamente en los meses de marzo, abril y mayo coincidiendo con una climatología con unas temperaturas más suaves y con un alto aporte de pasto natural. La concentración de partos en esta época es conocido en el manejo reproductivo como “partos de primavera” en los que se busca que el periodo de lactancia coincida con la mayor curva de crecimiento de pastos. De esta forma el destete de los terneros tendrá lugar en torno a septiembre. Aunque la mayoría de los partos en nuestra finca tendrán lugar esta primavera, cabe mencionar el otro periodo llamado “partos de otoño-invierno” en el cual también hay nacimientos, pero en un menor número. En este caso, se intenta evitar que los periodos de más frío, de los meses de diciembre a enero, los terneros tengan un menor desarrollo corporal para evitar posibles enfermedades de los animales generadas por la climatología.



Si no quieres perderte nada de los que pasa en Pagos de Izcala,

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook | Instagram | YouTube | Whatsapp

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo